alimentos con triptófano
Salud

El Triptófano te ayuda a dormir y adelgazar

Es sabido que los lácteos contienen todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo), necesarios para que el cuerpo funcione saludablemente y dentro de estos, el triptófano es responsable de la producción de la serotonina, neurotransmisor que provoca un sentimiento de bienestar en el organismo. El triptófano te ayuda a dormir y adelgazar, veamos cómo.

Cuando los niveles de triptófano en el organismo son bajos, es posible que experimentes cansancio, tristeza, ansiedad y que te cueste dormir. Para suplir este déficit alcanza con comer alimentos que lo contengan, principalmente de noche.

La serotonina sintetizada a partir del triptófano, se convierte en melatonina, la hormona responsable del sueño, por eso es mejor ingerir este aminoácido por las noches. Por tanto, si te falta serotonina, tendrás déficit de melatonina y por tanto mala calidad de sueño o ausencia de él.

Pero como ya dijimos, el triptófano también es responsable de la ansiedad, tristeza y esto lleva a la aparición de antojos y eso sabemos que significa descontrol en nuestra dieta. Entonces, si estás bien, comerás bien.

No olvidemos que además, el sueño tiene un papel fundamental en la quema de grasas, y si falta la melatonina, que regula la sensibilidad a la insulina y se ve afectado el metabolismo y el apetito.

Un dato importante es que para que el triptófano se transforme en serotonina en el cerebro, debe haber carbohidratos presentes.

Alimentos ricos en triptófano

  • Carnes magras, pollo, pavo: cada 125 gr contiene 400 mg de triptófano.
  • Salmón, atún, mariscos, camarones: cada 125 gr contiene 350 mg de triptófano.
  • Lentejas, guisantes, frijoles y leguminosas: 1 taza contiene 140 mg de triptófano.
  • Queso cottage, ricota, yogur, leche, huevos: 1 taza contiene 100 mg de triptófano.
  • Maní, avellanas, nueces, merey, semillas de girasol y ajonjolí: ¼ taza contiene 80 mg de triptófano.
  • Avena, arroz integral, germen de trigo, otros cereales integrales: 1 taza contiene 70 mg de triptófano.
  • Aguacate, brócoli, espinaca: 100 gr contiene 30 mg de triptófano.
  • Bananas, kiwi, piña, plátano: 200 gr contiene 10 mg de triptófano.
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