Saltar al contenido

Propiedades de la dieta Kousmine

julio 8, 2018
dieta kousmine

Nacida en Rusia en 1904, la Dra. Catherine Kousmine es la creadora de una dieta basada en sus investigaciones de laboratorio, en la que aplica sus estudios sobre la relación entre la enfermedad y la alimentación. Su dieta está orientada a la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y degenerativas en base al establecimiento de una rutina nutricional.

Su método está basado en cuatro pilares:
– Una alimentación sana: reduciendo el consumo de proteínas animales y grasas saturadas, suprimiendo los azúcares, las harinas y los aceites refinados, sustituyéndolos por alimentos frescos, granos enteros y aceites prensados en frío.
– Limpieza intestinal: las enfermedades degenerativas se originan en la intoxicación del intestino y el hígado. Su método incluye la práctica regular de enemas.
– Alcalinización de la orina: para neutralizar la acidez de la dieta occidental, el organismo utiliza sus reservas de sales minerales, provocando una carencia de los mismos.
– Suplementación con vitaminas y minerales: para compensar las carencias de la dieta.

Este método aumenta la salud y el bienestar del paciente. En esta dieta, el desayuno es abundante, el almuerzo es menor y la cena es frugal. El aporte diario de antioxidantes: vitaminas C y E, y minerales como: zinc, selenio, cobre, sales alcalinizantes, protectores hepáticos y un depurativo, es recomendado por la Dra. Kousmine.

Alimentos no admitidos en la dieta Kousmine:
– Pan blanco y pasta no integral.
– Azúcar blanco y bebidas azucaradas.
– Zumos de fruta industriales.
– Aceites obtenidos por calor.
– No abusar de la mantequilla ni de la sal.
– Café y té.
– Alcohol y tabaco.
– Bebidas carbonatadas.
– Evitar el excesivo consumo de proteínas animales.
– Evitar conservas, caramelos, bombones y dulces.
– Galletas que no estén elaboradas con cereales integrales.

La cura de la Dra. Kousmine:

La cura Kousmine tiene una duración aconsejada de 21 días y está dividida en 3 etapas:

– Primera semana:
La alimentación será exclusivamente de pequeñas porciones de fruta fresca y zumos de frutas u hortalizas recién exprimidos. Cada bocado debe ser masticado cuidadosamente. Por la noche se aplicará primero un lavado intestinal, seguido por una instilación rectal de aceite de girasol o de lino.

– Segunda semana:
Se realizarán tres comidas diarias a base de alimentos crudos: fruta fresca, zumos, frutos secos, granos oleaginosos, cereales molidos crudos o germinados, miel, polen, yema de huevo biológico crudo, yogur casero de leche fresca, aceite prensado en frío, queso blanco casero, verdura cruda o ensalada.

– Tercera semana:
Se incluye algún cereal hervido y verduras al vapor.

Durante los dos meses siguientes, se recomienda evitar las restantes proteínas animales.

Ejemplo del menú de la dieta Kousmine:

– Desayuno:
1 fruta de temporada con una rodaja de pan integral o frutos secos.

– Almuerzo:
¼ parte de alimentos crudos (ensalada), ¼ de verduras hervidas o al vapor, ¼ de cereales integrales y ¼ de proteínas animales (pescado, pollo, huevo). Postre: 1 fruta de temporada, o 1 yogur, o queso blanco o compota de manzana.

– Cena:
1/3 de ensalada, 1/3 de cereales integrales, 1/3 de verduras al vapor. La cena puede sustituirse por frutas de temporada o sopa de patata y cebolla, o sémola integral y yogur.

Advertencia: Para realizar esta dieta, es necesario contar con el consejo médico.