La manzana es un alimento rico y versátil y una excelente fuente de nutrientes para nuestro organismo, sin contar sus cualidades terapéuticas. Por estas razones se ha convertido en ingrediente infaltable en nuestras comidas, ya sea como postre o integrando los platos principales. La manzana nos provee de una amplia variedad de sabores y texturas que se adaptan a la perfección a cualquier comida, aunque en el arte de elegir está el secreto del éxito de cada receta.
La variedad de tipos de manzanas Val Venosta nos permite elegir entre dulces o ácidas, jugosas, arenosas o crujientes, rojas, amarillas o verdes, de acuerdo a nuestro paladar o al plato que deseemos preparar.
Entre las variedades dulces podemos elegir entre la Fuji, la Gala y la Red Delicious, todas dulces y jugosas, con texturas crujientes que se adaptan bien a preparaciones en salsas de acompañamiento, también podemos utilizarlas en ensaladas para darles un toque de dulzura.
Para preparaciones con carnes o pescado, las manzanas ácidas como la Granny Smith, Braeburn y Kanzi, resultan más apropiadas, pues el contraste de sabores resalta el de las carnes.
La Golden, Jonagold, Pinova y Morgenduft, son perfectas guarniciones si se utilizan en purés o chips.
Basta una receta o dos para mostrar las bondades de las manzanas en la preparación de alimentos.
Copas de cangrejo con manzana
Ingredientes (4 personas)
- 200gr de cangrejo desmenuzado
- 12 colas de gambas
- 2 manzanas Granny Smith
- 1 pomelo rosa
- ½ pepino
- 3 cucharadas soperas de mayonesa
- sal y pimienta
Preparación
Pelar, retirar las semillas y rallar las manzanas y el pepino.
Quitar la piel y la membrana al pomelo y cortarlo en cuartos y éstos al medio. Licuar la tercera parte del pomelo y añadirlo a la mayonesa mezclando bien.
Colocar en un recipiente la manzana rallada, el pepino, los trozos restantes de pomelo, el cangrejo y las gambas. Añadir la salsa, la sal y la pimienta. Mezclar suavemente y servir frío en copas.
Brochetas de pollo y manzana con salsa de limón
Ingredientes (6 personas)
- 3 pechugas de pollo
- 2 manzanas Braeburn
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- 1 puñado de cacahuetes triturados
Salsa
- 150 cc de yogur griego
- 1 cucharada sopera de miel líquida
- 1 cucharada sopera de jugo de limón
- 1 cucharada de café de jengibre confitado machacado
- 1 cucharada sopera de mostaza
Preparación
Para la salsa:
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y poner en el refrigerador.
Para las brochetas:
Quitar el corazón a las manzanas y cortarlas en gajos finos. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y dorar las manzanas por ambos lados y retirar.
Cortar el pollo en cubos y salpimentar. Dorar en la sartén con aceite de oliva.
Preparar las brochetas alternando los trozos de pollo con la manzana y colocar sobre una fuente de horno. Calentar un momento las brochetas y servir rociadas con los cacahuetes y acompañadas con la salsa.